Trabajo
Práctico Nº5
Proyecto tutoría : adicciones en los adolescentes
Proyecto tutoría : adicciones en los adolescentes
Fundamentación:
La escuela MC y ML Inchausti dentro de las diversas estrategias
metodológicas que posee con la finalidad de acompañar afectiva y pedagógicamente a los alumnos
lleva a cabo desde el Departamento de Orientación Escolar el proyecto de
Tutoría.
La siguiente Propuesta Pedagógica está incluida dentro del proyecto
tutorial y es una técnica destinada a
los alumnos de 3º año, utilizando a la pedagogía de la imagen como
sustento para la realización de actividades.
En esta técnica se aborda la
problemática de las adicciones en los adolescentes.
Tiempo:
Esta técnica se realizó en un plazo de 60 minutos.
Actividades:
La docente entrega a cada uno de los alumnos una fotocopia con la letra de
dos canciones y plantea la situación problemática.
Los alumnos deben escuchar los archivos de audio y a partir de allí,
desarrollar la siguiente actividad.
TRABAJO
DE TUTORÍA 3er AÑO
Alumno:
fecha:
POQUITO A POCO
Hay una puerta entreabierta
entre tu boca y la mía
hay una palabra muerta
una mirada vacía.
Hay un silencio que mata
una escalera que sube
y una duda que me baja
y una cabeza en las nubes.
Lo reconozco
fumo porros a diario
me fumo uno y es como poner la radio
pero por dentro de mi amarga cabeza
siempre tan sola y tan llena de tristeza
me salen las canciones que a mí más me molan
las musiquillas que a mí más me motivan
las amarguras se vuelven amapolas
y las tristezas me alegran la vida.
Anda dame que fume
porque me siento solo
dame de fumar
porque no quiero estar triste, ¡no!
calada a calada, poquito a poco
se desnuda el aire y la luna se viste.
Una garganta se rompe
al filo de la mañana
ya hay luz en el horizonte
va a explotar la madrugada.
Hay un espejo que cuenta
la cruel verdad a la cara
huele a viento de tormenta
y hasta hay un gato que ladra.
(Estopa. Estopa. Sony Bmg. 2005)
1) Describe el estado de ánimo en que se encuentra el protagonista de esta
canción.
2) ¿Qué sentimientos afloran en el protagonista?
3) ¿Cómo es la música de esta canción?
4) Subraya en la canción estrofas que te parecen significantes, y luego
justifica tu elección.
5) ¿Cuál es el problema que debe afrontar el protagonista de la canción?
6) ¿Cómo lo soluciona?
7) ¿Cómo lo solucionarías vos?
A veces pasa
A veces pasa que la razón
corta el hilo y se va volando
con los vientos de una pasión
que a otros cielos se van soplando.
Se te escapa de las manos
y te deja solo en la vía
abrazado a una confusión
que no te lleva a una salida
Y todo es culpa del corazón,
que no toma una decisión.
Soñar puede cambiarnos la vida
Soñar suele curar las heridas
Amar para cambiarnos la vida
Y amar, para curar las heridas.
Se te escapa de las manos
y te deja solo en la vía
abrazado a una confusión
que no te lleva a una salida
Y todo es culpa del corazón,
que no toma una decisión.
Soñar puede cambiarnos la vida
Soñar suele curar las heridas
Amar para cambiarnos la vida
Y amar, para curar las heridas.
Y abrir las puertas del corazón
Y tomar una decisión.
corta el hilo y se va volando
con los vientos de una pasión
que a otros cielos se van soplando.
Se te escapa de las manos
y te deja solo en la vía
abrazado a una confusión
que no te lleva a una salida
Y todo es culpa del corazón,
que no toma una decisión.
Soñar puede cambiarnos la vida
Soñar suele curar las heridas
Amar para cambiarnos la vida
Y amar, para curar las heridas.
Se te escapa de las manos
y te deja solo en la vía
abrazado a una confusión
que no te lleva a una salida
Y todo es culpa del corazón,
que no toma una decisión.
Soñar puede cambiarnos la vida
Soñar suele curar las heridas
Amar para cambiarnos la vida
Y amar, para curar las heridas.
Y abrir las puertas del corazón
Y tomar una decisión.
1) Describe el estado de ánimo en que se encuentra el protagonista de esta
canción.
2) ¿Qué sentimientos afloran en el protagonista?
3) ¿Cómo es la música de esta canción?
4) Subraya en la canción estrofas que te parecen significantes, y luego
justifica tu elección.
5) ¿Cuál es el problema que debe afrontar el protagonista de la canción?
6) ¿Cómo lo soluciona?
7) ¿Cómo lo solucionarías vos?
Cierre : Al finalizar la actividad se hace una puesta en común , invitando al debate entre los
alumnos . La figura del docente hace las veces de mediador a tal fin .
Las conclusiones se registrarán en cartelera .
LOS AUDIOS CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD SE ENCUENTRAN A CONTINUACIÓN:
1) Audio de "Poquito a poco"
2) Audio de " A verces pasa"
Cierre : Al finalizar la actividad se hace una puesta en común , invitando al debate entre los
alumnos . La figura del docente hace las veces de mediador a tal fin .
Las conclusiones se registrarán en cartelera .
LOS AUDIOS CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD SE ENCUENTRAN A CONTINUACIÓN:
1) Audio de "Poquito a poco"
2) Audio de " A verces pasa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario