TRABAJO PRÁCTICO N° 7
Ingresar a los
siguientes links :
Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos
detenernos en algunas cuestiones:
1)
Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué
medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th
September son juegos?
2)
Según la
idea de Frasca de “…objetos para
pensar y discutir con …” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que
citamos, ¿qué sentidos , ideas , conceptos podrían recuperarse de la
experiencia con cada uno?
3)
¿Qué les parece podría habilitar en la escuela
el “jugar el mensaje”?
1) No plantean una modalidad de juego convencional. En uno de ellos ( 12th September) se aclara que no es un juego sino un simulador.
Personalmente creo que no se pueden considerar juegos ya que no hay un objetivo a lograr para
considerarse que gané .Existe y
se plantea cierta intervención por parte del receptor, más allá de que no hay
niveles que superar ni desafíos que resolver.
2)
Cada “juego” , en realidad presentación, deja
algo diferente . El primero ( Madrid) tiene una estética simple y apela
al sentimiento de paz
reflejado en la
llama de las velas que deben mantenerse brillantes , al sentimiento de solidaridad
ya que
cada remera tiene
el nombre de un país o lugar donde han ocurrido atentados .Apela a
mantener en la
memoria estas fechas
horrorosas para cada
comunidad .
El segundo ( Every day )
presenta la rutina visible desde
el color elegido hasta
los movimientos mecánicos
de los personajes . me costó mucho interactuar con
el mismo , encontrar cual
era el objetivo . No está claro y no me resulta interesante. Me invita
a abandonarlos desde
el principio.
En el tercer caso (
12 th. September) , tuve la sensación de que iba a ser
interesante por los
colores en la pantalla , el movimiento continuo de las personas
representadas, pero al entender
de lo que se trataba me generó
un rechazo total. Parece escucharse
luego del bombardeo el llanto
de personas. En cada atentado se
destruyen guerreros , terroristas
, civiles . Creo que el mensaje es que en
una guerra pierden todos. Mueren
inocentes que no tuvieron la posibilidad de
elegir irse
3)
Tal vez la
estrategia , no convencional , sería
el de generar
conciencia , ya sea en el de
mantener la memoria
o conocer lo que provocan
los atentados , las
guerras . No me queda muy
claro que es lo
que podría servir
para trabajar con los
alumnos el segundo juego ( Every day)
No hay comentarios:
Publicar un comentario