lunes, 1 de julio de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 7

TRABAJO PRÁCTICO N° 7
Ingresar  a  los  siguientes  links :


Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:
1)      Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September  son juegos?
2)      Según la  idea  de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con …” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos , ideas , conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?
3)      ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?

1)      No plantean una modalidad de juego convencional. En  uno de ellos ( 12th September)  se aclara que no es un juego sino un simulador. Personalmente creo  que  no se pueden considerar juegos ya que  no hay un objetivo a  lograr para  considerarse  que gané .Existe y se plantea cierta intervención por parte del receptor, más allá de que no hay niveles que superar ni desafíos que resolver.


2)      Cada “juego” , en realidad  presentación,   deja  algo diferente . El primero ( Madrid) tiene una estética simple y apela al sentimiento  de  paz  reflejado  en  la  llama de las velas  que  deben mantenerse  brillantes , al sentimiento de solidaridad ya  que  cada  remera  tiene  el nombre de un país o lugar donde han ocurrido atentados .Apela  a  mantener  en  la  memoria  estas  fechas  horrorosas  para  cada  comunidad .
El segundo ( Every day ) presenta  la  rutina visible  desde  el  color elegido  hasta  los  movimientos  mecánicos  de los personajes . me  costó  mucho interactuar  con  el  mismo , encontrar  cual  era  el  objetivo . No está claro  y no me resulta interesante. Me  invita  a  abandonarlos  desde  el principio.
En el tercer  caso  ( 12 th. September) , tuve  la  sensación de que  iba a ser  interesante  por  los  colores en la pantalla , el movimiento continuo de las  personas  representadas, pero  al  entender  de lo que se trataba  me  generó  un rechazo  total. Parece  escucharse  luego  del  bombardeo  el llanto  de  personas. En cada  atentado se  destruyen  guerreros , terroristas , civiles . Creo que el mensaje  es  que  en una guerra pierden  todos. Mueren inocentes  que  no tuvieron la posibilidad  de  elegir irse

3)      Tal vez  la  estrategia , no convencional , sería  el  de  generar  conciencia , ya sea  en  el  de mantener  la  memoria  o conocer  lo que  provocan  los  atentados  , las  guerras . No me queda  muy claro  que  es  lo que  podría  servir  para trabajar  con  los  alumnos  el segundo  juego ( Every day)

No hay comentarios:

Publicar un comentario